El 90% del maíz temprano atraviesa la floración con muy buen estado

La Bolsa de Comercio de Rosario detalló que las últimas tormentas dejaron buenos milimetrajes para sostener al maíz que apenas sufrió la falta de agua. Además, continua la siembra de soja.

Mientras continúan la siembra de la gruesa a buen ritmo, las tormentas del último fin de semana fueron festejadas por el sector ya que son milímetros que valen oro para seguir con las labores y en especial para el maíz temprano que empezaba a sufrir. “Llegaron cuando el maíz temprano estaba sufriendo, se estaba secando la primera hoja de abajo y con esta agua se afirmó, en la región núcleo”, afirmaron.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) detalló que, a esta altura del ciclo en el 2024, el 85% del cultivo mostraba un estado muy bueno a excelente, pero comenzaban a complicarse el norte bonaerense. Esta vez está el 90% la condición muy buena a excelente en la región núcleo, pero la situación de las reservas en los suelos es mejor. Este año, con 800 a 1.600 mm anuales se destaca la recuperación de las lagunas y la presencia de las napas en la profundidad de los suelos.

Hace cinco años que no cerraba tan bien el año para los cultivos. Nos estamos desquitando de tantos años malos. El 80% del área maicera tiene un buen rinde ya asegurado. Si recibimos más agua el próximo fin de semana, hay que ver a que nivel de rindes podemos aspirar”, señalan los técnicos.

De esta manera, con los maíces ingresando o ya transitando la floración, se empieza a hablar de pisos de 100 qq/ha e incluso pueden llegar hasta los 160 qq/ha, y coinciden en que, salvo que ocurra un evento climático muy adverso, esos rindes parecen prácticamente asegurados. Aunque remarcan que para que los híbridos expresen todo su potencial “será clave que las lluvias sigan acompañando”.

Por otra parte, la BCR detalla que los maíces sembrados muy temprano, en agosto, se mantienen en buen estado, pero en los implantados en la primera semana de septiembre se observan fallas de polinización, y en los del 15 de septiembre el panorama aún es incierto, con floración y fecundación desparejas y espigas de menor tamaño. “Por ahora, los maíces no muestran síntomas de estrés, aunque necesitan agua. De no registrarse nuevas lluvias, la situación podría tornarse más ajustada”.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, manifestó que la siembra de maíz con destino a grano a nivel nacional avanza con firmeza en el marco de la ventana tardía, registrando los mayores progresos desde el centro del área agrícola hacia el sur bonaerense. A la fecha, el avance nacional se ubica en 69,5%, impulsado por el buen ritmo de las labores sobre ambos núcleos y el sudeste bonaerense.

Del área ya implantada, el 88% mantiene una condición entre Buena/Excelente, sostenida por una adecuada humedad en los perfiles que favorece la emergencia y el desarrollo inicial de los lotes. A nivel nacional, el 21,8% del maíz temprano transita su período crítico (VT-R1) con una humedad en el perfil entre Adecuada/Óptima en el 93% de los casos.

Por su parte, la siembra de soja alcanza el 67,3% a nivel nacional. Tras algunos días con precipitaciones, comienzan a generalizarse las labores sobre el norte del área agrícola, donde ya se cubre el 11% de la intención de siembra. Del total implantado, el 92,5% presenta una condición hídrica Adecuada/Óptima, mientras que el 93 % se encuentra en condición de cultivo Normal/Buena.

En tanto, la siembra de soja de primera transita su recta final sobre el centro y sur del área agrícola. A nivel nacional, un 63% de lo implantado se encuentra en etapa de diferenciación de nudos y un 6,2% iniciando la etapa de floración. Por su parte, la soja de segunda alcanza un avance del 40,6% de la intención de siembra, registrándose el mayor progreso en el Núcleo Norte.