Córdoba: nuevas estimaciones de producción estival

El volumen de soja, con la totalidad de la cosecha terminada, sería el menor de los últimos 10 años. Con el 54% de los lotes cosechados, el maíz llegaría a la mitad de lo logrado la anterior campaña.

La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer la última estimación correspondiente a los cultivos de verano. La soja culminó su campaña con datos que demuestran los efectos de la sequía en la producción. En ese sentido, el volumen estimado en 4,75 millones de toneladas, sería el menor de los últimos 10 años. Respecto al histórico, la merma es de un 62 % y si se lo compara con la campaña pasada, la diferencia negativa es de un 59 %.

En maíz, hacia fines de junio la cosecha abarcaba al 54 % de los lotes cosechables. Para el cereal se estima el menor rendimiento promedio histórico (2008-2021) en Córdoba, el cual sería de 48,3 qq/ha. Con estos resultados, la producción rondaría las 10,3 millones de toneladas, volumen inferior a la mitad de lo producido en la campaña 2021/22 y ubicándose 3,5 millones por debajo de la producción histórica de la provincia.

En cuanto al maní, vale decir que sólo falta cosechar el 5 % de la superficie. El rendimiento promedio estimado en caja limpio y seco se encontraría 10 quintales por debajo al logrado en la campaña anterior y, considerando una relación teórica grano/caja = 70/30, la producción de grano limpio y seco sería de 380 mil toneladas, 42 % inferior a la campaña pasada y 47 % inferior al volumen promedio producido en los últimos 2 años.