La oleaginosa avanza con un ritmo de ventas superior al promedio histórico, mientras que el cereal muestra un marcado retraso. Mejores precios relativos y mayor demanda externa explican la diferencia.
La campaña comercial 2024/25 transita con una dinámica dispar entre los dos principales cultivos argentinos: la soja y el maíz. De acuerdo al último informe económico de la Bolsa de Cereales de Córdoba, mientras la oleaginosa presenta un ritmo firme de comercialización y precios en alza, el cereal se encuentra rezagado respecto a ciclos anteriores.
En el caso de la soja, ya se vendieron unas 31,3 millones de toneladas, lo que equivale al 61% de la producción nacional estimada (50,9 Mt). El avance se ubica cuatro puntos por encima de la campaña pasada y dos puntos por encima del promedio de los últimos cinco años. Además, el 84% del volumen comercializado cuenta con precio, y las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) alcanzan las 35,2 Mt, superando al ritmo del 2024.
El mercado local respondió a una combinación de factores: demanda sostenida de la industria y exportadores, suba internacional, reducción en las alícuotas de derechos de exportación y aumento del tipo de cambio. Así, en septiembre el precio promedio en Rosario ronda los $409.500 por tonelada, un 5% más que en agosto y 37% por encima de un año atrás, alcanzando el nivel real más alto de los últimos 14 meses.
En contraste, la comercialización de maíz muestra un avance más lento. Con una producción estimada en 50 Mt, se llevan negociadas 27,9 Mt, apenas el 56% del total. Este nivel se ubica seis puntos por debajo de la campaña previa y catorce puntos por debajo del promedio histórico. Hasta el momento, las DJVE alcanzan las 24,3 Mt, lo que refleja un mayor peso del consumo interno como sostén del mercado.
El precio del maíz en Rosario promedió en septiembre los $244.570/Tn, un 6% más que en agosto y 44% por encima del año pasado. Sin embargo, en términos reales, los valores se mantienen por debajo del pico de marzo.
El informe señala que la diferencia entre ambos granos se explica, en gran medida, por el precio relativo a favor de la soja, que mejoró su poder de compra frente al maíz en un 22% en los últimos cinco meses. En abril, una tonelada de soja compraba 1,3 de maíz, mientras que en septiembre esa relación ascendió a 1,7.