Cobra impulso la cosecha de soja sobre la región central

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que la cosecha de soja ya cubre el 47,8% de la superficie, mientras que ya arrancó la cosecha del maíz de segunda.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), indicó que la cosecha de maíz y de soja se aceleraron en la última semana. En el caso de la soja, especialmente en los lotes de planteos de primera en la región central, con rendimientos por encima de la media sobre el margen oeste. Mientras que el maíz arrancó la cosecha de los planteos tardíos producto de los daños de la chicharrita.

Con un avance semanal del 11%, la cosecha de soja alcanzó a cubrir 47,8% de la superficie apta a nivel nacional, con un rinde promedio de 32,1 quintales por hectárea (qq/ha).

Además, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), detalló que el avance de recolección de la soja de primera es del 82% y del 55% en la de segunda. Las zonas más adelantadas son el centro sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba con el 87% levantado. El sur de Santa Fe y el noreste de Buenos Aires cosecharon el 83%. Y la zona más demorada es el noroeste bonaerense que cosechó el 60% de la soja de primera.

Respecto a la de segunda, el centro sur y el sur de Santa Fe recolectaron el 70% del cultivo. Mientras que en el norte de Buenos Aires se cosechó entre el 20 al 50%.

Por otro lado, la cosecha de maíz avanza lentamente producto de la elevada humedad en los granos. Así, la BCBA puntualizó que, hasta el momento, se ha cosechado el 23,4% del total nacional con un rinde medio de 86,8 qq/Ha.

Asimismo, los mayores rendimientos medios son en el centro-sur santafecino, con 117 qq/ha, y muy cerca en el sureste cordobés, con 115 qq/ha. Mientras que loos menores rindes se ubican en el noroeste bonaerese con una media de 90 qq/ha.