A pesar del clima en Córdoba las pérdidas en soja y maíz no son significativas

Así lo informó la Bolsa de Cereales a través del reporte de cultivos estivales correspondiente a la primera quincena de abril.

A pesar de transitar el primer mes del año prácticamente sin lluvias y con temperaturas casi sin precedentes, los cultivos en Córdoba hasta ahora no muestran pérdidas muy importantes, según lo manifestó la BCCBA.

Maíz: casi 3,2 millones de hectáreas en la provincia. Los lotes de maíces tempranos en madurez fisiológica y los tardíos atravesando el estadio de grano lechoso (R3). Estado general entre excelente y muy bueno, a pesar de los reportes de estrés hídrico y de algunas plagas y enfermedades en el cultivo.

Soja: casi 3,9 millones de hectáreas. Cerca del 80 % de los lotes sembrados en fechas tempranas en madurez y alrededor del 90 % de los tardíos en plena fase crítica de su desarrollo. Estado general muy bueno, con un bajo porcentaje en estado malo principalmente debido al estrés hídrico, térmico y la presencia de algunas plagas y enfermedades.

Maní: casi 300.000 hectáreas en la provincia. A principios de marzo, casi la mitad de los lotes comenzaban el llenado de semillas y más del 30 % ya se encontraban con semilla completa. Estado general muy bueno a pesar de los reportes de arañuela y viruela del maní.

Sorgo: de las 206.600 hectáreas estimadas, más del 30 % estaría atravesando su período crítico. Más del 20 % de los lotes se reportaron en estado general entre regular y malo, lo cual se debería principalmente a la alta y generalizada incidencia de pulgón amarillo en la provincia.

Girasol: 34.700 hectáreas sembradas, con un avance de cosecha de casi la mitad de los lotes. Las primeras estimaciones indican que el rendimiento promedio rondaría en 20,2 qq/ha y el volumen producido alcanzaría las 69.000 tn.