Argentina lidera el incremento de la producción mundial de leche en el primer semestre

Según un informe del OCLA, el crecimiento del 11,7% de los tambos argentinos superó con creces el promedio mundial del 1%.

Tras un derrumbe en 2024, la producción de leche en Argentina repuntó un 11,7% entre enero y junio de 2025, lo que la convirtió en la tasa más alta entre los principales países productores de leche a nivel global, según el último informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

El informe de OCLA incluye a un grupo seleccionado de los principales países que representan algo más del 55% de la producción mundial de leche de vaca y que, en conjunto, mejoraron su ordeño 1,05% en el primer semestre del corriente ejercicio.

De este modo, los tambos argentinos superaron dicho ese promedio y lograron un alza productiva del 11,7%, seguido por Chile con el 8%, Brasil con 6,2% y Uruguay con el 5,7%, son otros países de la región también tuvieron un excelente desempeño en el primer semestre del año.

Del otro lado, solo hay dos naciones con caídas, Australia (-2,7%) y China (-1,2%), a lo que se suma la Unión Europea, con una baja interanual del 0,6%.

En términos de variación absoluta, Argentina también está entre los mayores valores, con unos 500 millones de litros extra producidos, una cifra similar a la de Estados Unidos y solo por debajo de Brasil.

Por el lado de los proveedores habituales (Unión Europea, Estados unidos, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y Uruguay), la producción fue durante los primeros seis meses del año, 0,6% superior al año anterior, lo cual determina que la oferta en el comercio mundial estuvo medianamente restringida ante un leve crecimiento de la demanda, sobre todo por la recuperación de las compras de China en lo que va de 2025 y un comercio más fluido en todo el Sudeste Asiático.

Cabe recordar que el comercio mundial, descontando el comercio intra Unión Europea, es de sólo el 11 al 12% de la producción mundial, con lo cual cualquier variación en la producción mundial, hace variar en forma significativa los precios y de allí la caracterización de alta volatilidad que se le da a este mercado.