En horas de la mañana se produjo el primer ingreso, comenzando con los prolegómenos de la tradicional exposición de la Sociedad Rural Argentina.
Desde Espartillar, provincia de Buenos Aires, y con un peso de 1000 kilos, ingresó en la Pista Central del predio de Palermo el toro llamado Escocés, perteneciente a la Cabaña San Maron, de Gabriel Seleme. Vale mencionar que la cabaña está localizada en Sarmiento, Chubut, aunque el animal arribó desde Buenos Aires. Se trata de un ejemplar de raza Hereford, nacido el 30 de enero de 2023, que participa por segunda vez en la expo.
Como es habitual se concretó un breve acto, dando lugar al inicio de las actividades previstas para la muestra que abrirá al público entre el 17 y 27 de julio. Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino.
En la oportunidad, Pino resaltó el trabajo conjunto desarrollado con Iraeta, aunque sostuvo que no quería «politizar el acto». Seguidamente pasó a agradecer a todos los que hacen posible la muestra, desde los trabajadores de los medios de prensa que difunden, hasta los directivos de La Rural SA (empresa organizadora) y a los miembros de la Mesa de Enlace, presentes en el lugar. «A prepararse para tener 10 días para disfrutar el campo en la ciudad», invitó el titular de la SRA. A su turno, Iraeta le deseó éxitos al encuentro y «que podamos ver todo el trabajo que realizan en las cabañas, la pasión que todos ponen, para que la ciudad pueda ver lo que se hace en el campo«.
Por su parte, el cabañero Gabriel Seleme manifestó que «tenemos una gran expectativa. El año pasado estuvo, entró como junior y alcanzó el segundo puesto. Ahora trajimos 7 animales tratando de estar ahí arriba, vamos a ver qué pasa».