“Cerramos un año con un resultado general positivo”

Así lo detalló la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli en su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de diciembre.

A través de su informe mensual, la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli destacó que el sector porcino cerró diciembre y el año 2025 con un resultado general positivo. “No hay duda de que fue un año mejor que el 2024, aunque todo lo positivo del primer semestre se vio afectado por lo negativo del segundo, si miramos el vaso medio lleno, cerramos un nuevo año positivo, y ya van 23 años consecutivos”.

En cuanto al precio dolarizado del cerdo en pie, en diciembre, siguió marcando una baja del 1,5% con respecto a noviembre y si la comparación la realizamos con el mismo mes del año pasado, la baja es del 16,8%. De esta manera,los costos aumentaron más que el valor del cerdo en pie. El precio del cerdo tuvo un aumento del 17,8% durante todo el año, mientras que el costo de producción subió un 51,9%.

Frente a esto, la consultora señaló que “aún hay bastante camino por recorrer, pero es necesario generar las condiciones para que ese camino se pueda transitar, ya que el precio está mejor que nunca, y es ahora de implementar una promoción inteligente”.

Por otra parte, el peso de faena sigue mostrándose con valores promedios altos para la época del año, con esta diferencia acumulada de 1,3 kilos promedio más que el año anterior. De esta manera, el peso faena cerró en noviembre en 116,5 kg. Frente a esto, Uccelli destacó que “este es un camino a seguir para aumentar la oferta de carne, tanto para el mercado local como para la exportación”.

En diciembre cayo el valor del Margen Bruto en dólares del negocio, por el aumento de los costos y la baja del valor del cerdo. En lo que arroja el año y por el efecto del primer semestre este año es un 5,3% más rentable que el año anterior, pero preocupa la baja del último semestre y la posible tendencia que genere los próximos meses.

En diciembre el Índice de Carne de Cerdo (ICC) expresado en pesos subió el 1,6%, teniendo un acumulado en los últimos 12 meses de 34% que es superior al IPC general y de alimentos. Asimismo, la relación entre el ICC y el precio del capón en pie volvió a subir un 3,7% y se colocó nuevamente por encima del promedio histórico.