El consultor Juan Uccelli dio a conocer su informe anual con datos duros del sector, en donde se reparten variables con signo positivo y negativo.
El anuario del sector porcino, elaborado por el titular de la consultora JLU, Juan Uccelli, ofrece importantes datos para analizar la evolución de esa producción.
Entre aquellas de signo positivo, cabe mencionar que la producción de cerdos tuvo una mejora del 7.6% en cabezas y de 7.4% en toneladas producidas frente al año anterior (lo que marca una leve baja en el peso de faena); como contrapartida, se registró una caída significativa en la cantidad de establecimientos en las tres categorías, esto es, en los chicos, medianos y grandes. De todas formas, el golpe más fuerte fue en los pequeños productores, ya que desparecieron el 19%.
Otro tema histórico en el sector es que, a pesar de existir una atomización de granjas, el volumen de producción se concentra en las más grandes. En ese sentido, el informe da cuenta de 2569 establecimientos chicos, 580 medianos y 99 grandes. Solo estos últimos faenan el 49% de los capones, con el 40% de las cerdas; si se suman los medianos, el 21% de los establecimientos explican el 90% del faenamiento y el 79% de las cerdas.
Los datos del comercio exterior también son ambivalentes: en el primer semestre del año las exportaciones tuvieron una excelente performance, mientras que en el segundo se cayeron drásticamente.
Por otra parte, el consumo continúa creciendo, tendencia que se mantiene firme desde hace dos décadas. Para graficar, en 2002 el consumo se situaba en 4,24 kilos de cerdo por habitante/año; en 2021 esa cifra se elevó a 20,92 kilos.