La quinta edición del evento reunirá a referentes nacionales e internacionales para abordar uno de los principales factores de pérdida de rendimiento en la producción agropecuaria.
Los días 25 y 26 de febrero, la ciudad de Junín será sede de EnBio 2026, la quinta edición de la muestra itinerante que recorre el país difundiendo el uso de productos biológicos en la producción agropecuaria. Por primera vez, el evento estará íntegramente dedicado al estrés abiótico, una de las principales causas de pérdida de rendimiento en los cultivos, y contará con la participación del Dr. Prometeo Sánchez García, referente mundial en la temática.
Según datos recientes, el estrés abiótico explica cerca del 65% de las pérdidas globales de alimentos, al afectar procesos fisiológicos y metabólicos clave de las plantas. Factores como sequía, temperaturas extremas, salinidad o compactación de suelos generan daños muchas veces invisibles para el productor, pero con impacto directo en los rindes.
Biológicos: una herramienta clave frente al estancamiento de los rindes
Durante los últimos años, el debate sobre los insumos biológicos giró en torno a si debían complementar o sustituir a los productos químicos. Sin embargo, el enfoque actual apunta a comprenderlos como una nueva herramienta agronómica, capaz de integrarse a distintos esquemas productivos e incluso transformarse en la única alternativa frente a determinadas problemáticas.
“El gran problema agronómico que el productor tiene —y muchas veces no sabe que tiene— es el estrés abiótico”, sostienen desde la organización. Este fenómeno es responsable no solo del histórico estancamiento de los rindes en Argentina, sino también de la compactación de suelos y de pérdidas que pueden superar el 50% del potencial productivo de los cultivos.
Dos jornadas para ver y entender cómo recuperar rinde
EnBio 2026 ofrecerá dos jornadas intensivas de capacitación.
El miércoles 25 de febrero, de 9 a 14 horas, se realizará una recorrida a campo en el Establecimiento Ambau, donde se podrán observar lotes de soja y maíz tratados con biológicos de segunda generación y tecnologías orientadas a recuperar rinde perdido por estrés. La jornada incluirá demostraciones de soluciones para fortalecer las defensas naturales de las plantas, riego subterráneo por goteo, aplicaciones selectivas con drones y alternativas para la descompactación de suelos.
El jueves 26, en el SUM Mario Meoni de la UNNOBA, se desarrollará un Simposio durante toda la jornada, con stands comerciales, mentorías y disertaciones a cargo de destacados especialistas del país y del exterior.
Entre los oradores confirmados se encuentran Rodolfo Rossi (presidente de ACSOJA), Ing. Wenceslao Tejerina (Agroestrategias), Ing. Sebastián Zuill (asesor privado), la Dra. Gabriela Pagnussat (CONICET, Premio UNESCO–L’Oréal 2025), Ing. Martín Liggera (asesor y productor de la zona) y el Dr. Gustavo González Anta (UNNOBA), entre otros.
Bioestimulantes de segunda generación y estrés abiótico
Uno de los ejes centrales del Simposio será la bioestimulación de segunda generación, a cargo del Dr. Prometeo Sánchez García, consultor internacional y uno de los mayores especialistas de habla hispana en estrés abiótico.
“El impacto del estrés abiótico se incrementa con la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos. Superado cierto umbral, ya no alcanza con aplicar bioestimulantes de primera generación”, explica el especialista. En ese sentido, destacó el rol de moléculas simples como polifenoles, ácido glutámico y glicina betaína, que permiten actuar de manera más directa y específica sobre el estrés que afecta a las plantas.
Inscripción gratuita con cupos limitados
La participación en EnBio 2026 es gratuita, aunque con cupos limitados. La inscripción ya se encuentra abierta a través del sitio www.agribio.ar