El 2º Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba tiene fecha

El COMAG 2023, organizado por el Circulo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (CIPAG), se concretará el 23 de agosto en el Salón Auditorio de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

Bajo el lema “Agro y Comunicación en la era de la inteligencia artificial”, el miércoles 23 de agosto tendrá lugar la segunda edición del Foro de Comunicación Agropecuaria de Córdoba (COMAG 2023), que cuenta con la organización del CIPAG.

Cuando aún restan tres meses para el evento, la agenda ya está en un 90% definida. Entre los principales temas se destacan: el avance de la inteligencia artificial sobre el mundo de las comunicaciones y las oportunidades y desafíos para el periodismo y la comunicación agropecuaria.

Otro eje será el periodismo de calidad. Los avances tecnológicos, la precariedad laboral y las tendencias del mercado, afectan notablemente el desempeño de la profesión a nivel individual y empresarial. El abordaje de estos temas candentes tendrá lugar en el Foro, con la participación de referentes nacionales de la actividad.

El esquema de oportunidades laborales contará con un panel especial donde disertarán, entre otros, destacados líderes empresariales sobre su visión de lo que sucede en el mundo respecto de las tendencias de la industria relacionada con los alimentos y los requerimientos de los consumidores. El objetivo de este bloque es mostrar las posibilidades que tienen, tanto los profesionales de la comunicación, como también otras profesiones y actividades vinculadas al agro para desarrollar sus capacidades en un contexto de cambios importantes.

Aquí la idea de la organización es visibilizar el potencial que tiene el sector para el campo laboral y a la vez dimensionar la demanda de la industria de productos y servicios relacionadas con el agro para con los profesionales de la comunicación en todas sus variantes.

El año electoral también impacta de lleno sobre las estrategias comunicacionales de las organizaciones y los medios “del campo o para el campo”. Una correcta lectura con perfil antropológico sobre las audiencias, los consumos de medios y las estrategias de los partidos para captar el voto de los públicos “rurales”, serán abordados con profesionales destacados en la materia.

Desafío COMAG

COMAG 2023 también contará con la participación del recientemente constituido Instituto de Comunicación Agropecuaria (IdeCA), integrado por el Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba y las Facultades de Ciencias Agropecuarias y de Comunicación de la UNC. En ese sentido, durante el Foro se presentarán y premiarán los resultados de los trabajos presentados en el certamen denominado “Desafío COMAG 2023”.

La actividad está orientada a estudiantes de facultades de Comunicación y Agronomía, integrantes de ateneos y grupos juveniles de instituciones ligadas al complejo agroindustrial, con el objetivo de evidenciar la relación existente entre la producción primaria de alimentos, la industria y los consumidores.

El certamen fue pensado, en esa línea, para reforzar la búsqueda de modos y herramientas comunicacionales que ayuden a mejorar el vínculo entre los actores de la cadena agropecuaria y agrobioindustrial con los diferentes públicos y consumidores. Así, se incentiva el interés en estudiantes o futuros profesionales en las temáticas de la comunicación del sistema agrobioalimentario. Habrá importantes premios para los ganadores.