Reformas en el INTA: ratificaron a Nicolás Bronzovich como presidente

El Gobierno nacional oficializó la designación de las nuevas autoridades al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

El Gobierno designó autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), luego de convertirlo en un ente desconcentrado y sin autarquía, bajo la órbita directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

A través del Decreto 466/2025, el gobierno formalizó la designación de Nicolás Bronzovich como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con rango y jerarquía de secretario. De tal forma, el funcionario fue ratificado en el cargo que ejercía antes de los profundos cambios que el Ejecutivo nacional definió en el organismo.

La medida también incluye la designación ad honorem de la ingeniera agrónoma María Beatriz Giraudo como consejera Técnica, una figura clave en el vínculo entre el sistema científico-técnico y el entramado productivo agroindustrial del país. De tal forma, «Pilu» deja el cargo de vicepresidente de la entidad, pasando específicamente al área técnica.

Vale recordar que el pasado martes, mediante el decreto 462/2025, el Ejecutivo resolvió que el INTA dejara de ser un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Economía, para pasar a funcionar como ente desconcentrado bajo la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

En esa normativa, el Gobierno explicó que la decisión apuntó a “transformar al INTA en un organismo desconcentrado dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, asegurando que mantenga sus funciones de investigación, asistencia técnica y cooperación institucional en el ámbito agropecuario y agroindustrial”.