Parlamento Europeo define postergar medidas para importación de productos de áreas libres de deforestación

La medida, que generaba incertidumbre especialmente en la ganadería argentina, se comenzará a implementar a partir de 2027.

Cuando faltaba solo un mes para el inicio del polémico Reglamento 1181 de la Unión Europea, el Parlamento votó a mediados de la semana pasada una modificación en la implementación de la medida, postergando un año su puesta en marcha.

Según la información oficial difundida por el Parlamento Europeo, «las empresas dispondrán de un año adicional para cumplir con las nuevas normas de la UE destinadas a prevenir la deforestación. Los grandes operadores y comerciantes deberán cumplir las obligaciones de este reglamento a partir del 30 de diciembre de 2026, y las microempresas y pequeñas empresas a partir del 30 de junio de 2027«.

El comunicado agrega que el plazo adicional «pretende garantizar una transición fluida y permitir la aplicación de medidas para reforzar el sistema informático que los operadores, comerciantes y sus representantes utilizan para realizar las declaraciones electrónicas de diligencia debida».

Cabe señalar que los productos incluidos en el mencionado reglamento son aceite de palma, carne, madera, soja, cacao, café y caucho.