Se trata de la segunda campaña de 2023. La vacunación es una de las principales estrategias para mantener una situación epidemiológica estable en Argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que avanzó con la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa que se llevó a cabo en 2023. Hasta la fecha se vacunaron un total de 29.456.953 bovinos y bubalinos.
Desde la entidad explicaron que el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa se ejecuta a través una campaña anual de todas las categorías etarias (por edad) y otra en la que se exceptúan las vacas, toros y bueyes. Los menores son vacunados dos veces al año, mientras que los mayores sólo una vez.
El Plan mantiene como estrategia principal la vacunación obligatoria de todos los bovinos y bubalinos en dos zonas (Centro-Norte y Cordón Fronterizo) que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reconoce como libre de Fiebre aftosa con vacunación.
Vale destacar que la vacunación se lleva a cabo a través de más de 300 Entes sanitarios locales, que están conformados por asociaciones de ganaderos, veterinarios privados y otras entidades.
“La inoculación contra la Fiebre aftosa es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener una situación epidemiológica estable con respecto a la enfermedad en la República Argentina”, detalló el Senasa.