Fue en el marco del 41° encuentro latinoamericano de Industriales Molineros, que se realizó por primera vez en Córdoba.
Comenzó la 41° Asamblea Latinoamericano de Industriales Molineros (ALIM) organizada por la Federación Argentina de la Industria. El evento contó con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso y también estuvo presente el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo.
Durante su discurso, el vicegobernador destacó el papel de la provincia en la industria “Córdoba es el corazón de la Argentina y nosotros decimos que es el motor productivo de la Argentina, somos provincia de pioneros, pioneros industriales, trabajadores de la manufactura y de diferentes tipos de industria que nos han permitido generar valor agregado a nuestra producción en origen y desde allí generar empleo genuino”.
De esta manera, Calvo destaco la articulación del trabajo entre el sector público y privado destacando que “es una verdadera política de Estado que hemos llevado a cabo a lo largo de todos estos años: a pesar de pensar diferente, podemos trabajar juntos, y creo que eso es lo que nos ha distinguido. “En el concierto de las provincias argentinas destaca la unión que existe entre el sector público, el sector académico y el sector privado”.
Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso durante su discurso en la apertura oficial expresó que “Argentina tiene todo el potencial para proveer trigo en cantidad y calidad al mundo, y en este marco Córdoba podría liderar el esquema de las provincias productoras”.
“Para los cordobeses el trigo y la industria molinera poseen una importancia estratégica en las acciones tendientes al desarrollo sostenible. Alimentando el futuro, este eslogan del congreso es en lo que estamos trabajando y es lo que siempre vamos a defender, desde una mirada federal”, puntualizó el ministro.
Los organizadores del encuentro esperan recibir alrededor de 500 asistentes durante los tres días de la jornada. Esta asamblea es organizada por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), asociación empresaria que reúne a los molinos de trigo que desarrollan su actividad en todo el ámbito de la República Argentina.
Además, se eligió a Córdoba por su característica mediterránea, por su historia en la molinería con su primer molino hidráulico, por su rol en la producción del país, y por ser la sede de TRIGAR en 2019 (Evento organizado por el sector privado junto al Gobierno de Córdoba), que convocó a la cadena triguera del país y del mundo. Vale recordar que Córdoba es la segunda provincia productora de granos de trigo y de harina del país, detrás de Buenos Aires.