El semáforo de Coninagro indicó que 10 de las 19 economías regionales se encuentran en estado de crisis, mientras que solo una atraviesa una buena situación.
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) difundió su semáforo de economías regionales, en el que realiza un relevamiento de 19 actividades productivas de la Argentina, correspondiente al mes de julio. De ese total, 10 se encuentran en un estado de crisis o mostrando signos críticos, 8 marcan una señal de advertencia, y una de ellas está en buen estado.
“Los números del promedio de julio de 2024 muestran que las producciones agro tienen precios por debajo de la inflación interanual en 13 actividades, continuando la tendencia de los meses anteriores”, advirtieron desde la entidad.
La única actividad que mostró signos positivos fue el tabaco donde sus variables son estables. Mientras que las economías regionales que se encuentran con señal de advertencia son el algodón, debido a los bajos precios, el arroz, donde sufrió el impacto de los precios bajos y las menores exportaciones, pese al buen clima de mercado. La actividad avícola, donde los precios van a la par de la inflación, pero paso de verde a amarillo.
Por el lado de peras y manzanas, advirtieron que fue por la caída de precios, mientras que en la actividad porcina destacaron una mejora en los precios y el consumo. A su vez, la papa muestra signos de recuperación en el precio y en las exportaciones. Además, las hortalizas muestra precios deprimidos y la activad bovina mostró una recuperación en el precio de hacienda, pasando de rojo a amarillo.
En el caso de las actividades que presentan mayores complicaciones, desde la entidad remarcaron que la leche presenta “precios por encima de la inflación, pero un mercado complicado y bajos volúmenes hasta la primavera”.
Por el lado de granos, mencionaron un escenario de “precios y exportaciones deprimidas”, en yerba mate destacaron que los valores de la hoja verde están a la mitad de la inflación y que la miel “atraviesa una tormenta perfecta de baja producción, costos altos de combustible y demanda deprimida”.
También están en crisis los cítricos y dulces, la mandioca, que ambos muestran precios bajos, la actividad forestal y el maní exponen precios y las exportaciones están estancadas, la actividad ovina muestra una recuperación en el precio, pero está en emergencia principalmente en el sur del país y por último el vino y mosto donde el precio se recupera levemente.