En marco del día del camino, se llevó a cabo la jornada de asamblea que contó con la participación del gobernador, Martín Llaryora, quien anunció una inversión de $15.000 millones en maquinaria vial.
Alrededor de dos mil consorcistas se reunieron en Oliva para celebrar el Día del Camino, un encuentro organizado por la Asociación de Consorcios Camineros de la Provincia de Córdoba (ACCPC) y la Mutual del sistema consorcista. Además, en el marco de la jornada se realizaron las asambleas institucionales de ambas entidades, en las cuales fueron aprobadas las memorias y balances por unanimidad.
De esta manera, el presidente de la ACCPC, Juan José Fabbri, agradeció la amplia participación y el compromiso de los consorcistas, “quienes día a día sostienen este sistema que garantiza la transitabilidad de los caminos rurales, fundamentales para la producción y el desarrollo de la provincia”.
Además, Fabbri destacó que el sistema consorcista “está cada vez más cerca de alcanzar el ideal pretendido”. En este sentido, expresó: “En septiembre cobramos 37 litros de gasoil por kilómetro, y estamos muy cerca del objetivo que perseguimos los consorcios camineros: 50 litros por kilómetro. Nuestro fondo de financiamiento permitió la compra de herramientas por 34 mil millones de pesos, y esa maquinaria ya está trabajando en los caminos”.
El titular de la Asociación subrayó que “nuestros caminos son producción, son educación, son desarrollo turístico y también seguridad”. Y agregó: “Hace 69 años que los consorcios practicamos el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, y hoy ratificamos ese compromiso. Si queremos una Córdoba productiva, tenemos que tener buenos caminos”.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, acompañó la celebración del Día del Camino 2025, junto al ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso; el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; y el director general de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, reafirmando el respaldo del Gobierno provincial al sistema consorcista. Estuvieron también el intendente de Oliva, Octavio Ibarra; y Gabriel De Raedemaeker, de la mesa de enlace provincial.
El ministro Sergio Busso se refirió a la importancia del sistema de consorcios camineros como pieza clave del entramado económico y productivo de Córdoba. “En Córdoba, trabajar de manera conjunta entre lo público y lo privado fluye naturalmente. Tenemos que defender este modelo de gestión”, expresó.
Por su parte, Llaryora agradeció a la familia consorcista “que banca, acompaña y sostiene este sistema. El tiempo que ustedes dedican hace grande a Córdoba. La producción no es solo territorio: no se puede producir sin infraestructura, y sin infraestructura no hay progreso. En nombre de todos los cordobeses, vengo a decirles gracias”, manifestó.
El gobernador destacó el funcionamiento del sistema consorcista y el compromiso de sus integrantes. “Necesitamos de ustedes para hacer de esta Córdoba una tierra grande. Compraron mucha más maquinaria de la que podían, y eso demuestra una gestión eficiente de los recursos. El reequipamiento de la flota es un orgullo cordobés”.
Para cerrar, anunció una inversión de más de 15 mil millones de pesos destinada al reequipamiento de los consorcios. “Córdoba no va a parar de producir ni de tener los mejores caminos”, concluyó.