El procedimiento se ejecutó debido a la falta de habilitación de los equipos, además de no contar con los registros correspondientes.
El equipo técnico de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria llevó a cabo una serie de controles en los departamentos Santa María, General San Martín y Río Cuarto, donde procedió a la clausura preventiva de dos máquinas autopropulsadas y cuatro depósitos de fitosanitarios.
Los controles de oficio en los establecimientos ubicados en las localidades de Sampacho, Chazón y Despeñaderos tuvieron como objetivo corroborar lo dispuesto por las Leyes N°9164 y N°8820 (el uso de la receta fitosanitaria digital, habilitaciones de los equipos de pulverización y de sus operarios, así como las habilitaciones de los expendios y depósitos de fitosanitarios; y la presencia de productos fitosanitarios hormonales prohibidos o restringidos).
Como resultado de las inspecciones, se procedió a la clausura preventiva de dos máquinas autopropulsadas mediante precintos en botalones y faja de clausura en cabina. Además, se clausuraron cuatro depósitos de fitosanitarios que no poseían registro ni habilitación ante este Ministerio.
Cabe aclarar que toda aplicación de productos fitosanitarios debe ser realizada con equipo y operario habilitado para tal fin y la aplicación debe ser prescripta a través de receta fitosanitaria digital, la cual es emitida por un asesor fitosanitario, adecuándose a la normativa vigente en el marco de la Ley N° 9164.