En consonancia con lo esperado por distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado tuvo un leve suba del 0,2%, y continúa al alza desde mayo.
Si bien no enciende grandes alarmas porque la situación era esperada, pero lo cierto es que la inflación en Argentina sigue sin lograr marcar una tendencia hacia la baja. En noviembre se ubicó en 2,5%, luego del 2,3% de octubre, mes marcado por la volatilidad del tipo de cambio vinculado al proceso electoral nacional. En el año la variación es del 27,9%, mientras que en la comparación interanual el incremento alcanza el 31,4%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%), seguida de Transporte (3,0%). en tanto que la división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó 2,8%. Dentro de esta división tuvo un gran incidencia la suba de Carne y derivados, cuyo incremento fue de 6,6%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en noviembre fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,1%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%).
A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,9%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Estacionales (0,4%).