Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que criticó a quienes cuestionan a los productores por “especular”.
Las declaraciones que formuló el presidente Alberto Fernández este viernes, en las que señaló que le va a “poner el pecho” a quienes “especulan con el dólar y guardan U$S 20.000 millones en el campo”, generó una lluvia de críticas por parte de referentes del ruralismo y representantes de la oposición.
De acuerdo a un informe del Departamento Económico de CRA, a cargo de Ernesto O´Connor, el año pasado las exportaciones de porotos de soja totalizaron USD 2.792 M (Fuente: INDEC), que son las que realizan los productores vía los exportadores. Por otra parte, las exportaciones de aceite de soja fueron de USD 6.873 M, y las de harinas y pellets de soja USD 11.794 M. Claro que estas dos últimas no las realizan los productores, sino la industria y los exportadores.
Los productores además ya aportaron divisas de exportación por USD 3.500 M de trigo, y USD 4.655 M de maíz en el primer semestre. Una vez más, los aceites, biodiesel, harinas y pellets son exportaciones de la industria.
Finalmente, la entidad expresa que los productores no retienen soja ni granos, simplemente escalonan ventas a lo largo de los meses para financiar sus propios gastos en el año. Además, sostiene que se liquidó toda la cosecha récord de trigo y casi la totalidad de la maíz. A la vez, indicaron que tampoco hay USD 20.000 millones retenidos, ya que esa cifra corresponde a los ingresos totales de los productores en un año calendario.