El gobernador Llaryora presentó un proyecto de ley y anunció una inversión adicional de $12.500 millones para mejorar la red vial no pavimentada y equipar a los consorcios camineros. La iniciativa busca fortalecer el modelo de gestión público-privada y consolidar el desarrollo productivo del interior.
En un acto realizado en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, presentó un proyecto de ley que propone un nuevo marco para la gestión integral y moderna de los caminos rurales no pavimentados en la provincia. Junto al ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, el mandatario anunció además una inversión adicional de $9.500 millones para obras de enarenado y $3.000 millones destinados a la adquisición de maquinaria vial.
La iniciativa, elaborada en consenso con las entidades del agro y los consorcios camineros, busca reforzar el modelo cordobés de gestión descentralizada, promoviendo la articulación entre el sector público y privado para garantizar la conservación, mantenimiento y mejora de más de 57.000 kilómetros de caminos secundarios y terciarios.
“Esta ley no es del Gobierno: es de los productores y de los consorcios camineros. Refleja un modelo que en Córdoba funciona y que otros quieren replicar”, afirmó Llaryora, destacando que el texto será enviado a la Legislatura para su tratamiento. Además, remarcó que “en un contexto nacional donde el Estado se retira de la infraestructura, Córdoba redobla su compromiso con el interior productivo”.
El proyecto establece que el Ministerio de Bioagroindustria será la autoridad de aplicación, y contempla la participación activa de la Asociación de Consorcios Camineros, consorcios regionales, camineros y de gestión de suelos, bajo un sistema común de planificación y ejecución. El financiamiento estará a cargo del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), que se nutre en gran parte del impuesto inmobiliario rural, además de otras fuentes como subsidios, donaciones y multas.
Durante el evento, representantes del agro como Juan José Fabbri (Asociación de Consorcios Camineros) y Sebastián Laborde (Sociedad Rural Argentina) coincidieron en valorar el nuevo marco legal y el respaldo económico del Gobierno provincial, destacando el impacto directo que tiene en la producción, la conectividad rural, el acceso a la educación y la salud.
A la fecha, hay 202 obras viales en ejecución con una inversión superior a los $3.800 millones, y la proyección para 2025 contempla 243 intervenciones. Con el nuevo refuerzo presupuestario, se buscará acelerar la mejora de caminos estratégicos para el transporte de granos, insumos y bienes esenciales.
El modelo de consorcios camineros de Córdoba —único en el país— cuenta con 285 consorcios agrupados en 19 regionales, y ha sido clave en la consolidación de un sistema vial rural eficiente y sostenible. En 2024, la Provincia ya había entregado equipamiento por más de $5.800 millones, incluyendo tractores, camiones y maquinaria pesada.