Será hasta el 31 de octubre de 2025 inclusive o hasta la finalización del día en que se alcance la suma de registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un importe equivalente a US$ 7.000 millones.
En un posteo de la red social X el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno nacional dejará de cobrar retenciones a los granos hasta el próximo 31 de octubre o hasta que las DJVE alcances la cifra de US$ 7.000 millones, con la única finalidad de reunir dólares para hacer frente a la corrida cambiaria.
«La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir. Por eso, y con el objetivo de generar mayor oferta de dólares durante este período, hasta el 31 de octubre habrá retenciones cero para todos los granos», escribió el vocero presidencial.
Posteriormente, se publicó el decreto en el Boletín Oficial, en donde se brindan precisiones sobre la medida. Textualmente, el artículo 1 indica: «Fíjase en CERO POR CIENTO (0%), la alícuota del Derecho de Exportación (D.E.) para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) que se consignan en el ANEXO (IF-2025-105011355-APNSCP#MEC) que forma parte integrante del presente decreto, hasta el 31 de octubre de 2025, inclusive o hasta la finalización del día en que se alcance la suma de registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un importe equivalente a DÓLARES ESTADOUNIDENSES SIETE MIL MILLONES (USD 7.000.000.000), lo que ocurra primero».
Noticia en desarrollo.