Presentan una nueva herramienta para fortalecer el uso responsable de fitosanitarios

CASAFE y la Comisión Federal Fitosanitaria impulsan un mapa interactivo con contactos provinciales para facilitar denuncias y promover la transparencia en la aplicación de fitosanitarios.

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), con el respaldo de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), presentó un mapa interactivo que permite ubicar a las autoridades competentes en cada provincia y acceder a los marcos normativos vigentes para el uso responsable de fitosanitarios. Esta herramienta digital busca facilitar las denuncias ante malas prácticas, mejorar la trazabilidad y promover una gestión más transparente y profesional del sector.

El recurso, de acceso público, incluye información sobre las leyes provinciales, decretos reglamentarios y los canales de contacto para realizar denuncias. De este modo, se promueve la participación ciudadana y se refuerza la responsabilidad compartida entre los distintos actores del sistema productivo.

“En CASAFE, creemos que la transparencia y la participación ciudadana son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normas y promover las buenas prácticas agrícolas”, expresó Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE. “Esta herramienta concreta permite proteger a las personas y al ambiente, y también elevar los estándares de profesionalismo del sector”, agregó.

Desde la Comisión Federal Fitosanitaria, su presidente Marcos Blanda destacó que “la iniciativa de CASAFE fortalece el sistema de fiscalización y promueve la colaboración entre organismos públicos y privados, así como también fomenta el uso responsable de los fitosanitarios”.

El mapa forma parte de una estrategia más amplia que contempla capacitaciones, jornadas demostrativas y el impulso a un proyecto de ley de presupuestos mínimos elaborado por la Red BPA. Esta propuesta normativa, consensuada por más de 90 instituciones, establece criterios unificados para todo el país, incluyendo la definición de zonas sensibles, exigencias de habilitaciones para aplicadores y sanciones ante incumplimientos.

Con esta herramienta, CASAFE y la CFF buscan mejorar la gestión territorial del uso de fitosanitarios, promoviendo una producción sustentable, segura y socialmente aceptada.