Cooperativas cordobesas reclaman menor presión fiscal y baja de retenciones

Autoridades de CONINAGRO, encabezadas por su presidente Lucas Magnano, visitaron cooperativas cordobesas donde los dirigentes locales expusieron la urgencia de mejoras en infraestructura, retenciones y el reclamo por la baja en la presión fiscal.

Autoridades de CONINAGRO llevaron adelante visitas a las distintas cooperativas de Córdoba, donde sus dirigentes expusieron inquietudes vinculadas a infraestructura, presión impositiva, rentabilidad y recambio generacional en un escenario de márgenes ajustados.

La comitiva, conformada por el titular de la entidad Lucas Magnano, el consejero Gustavo Gaich y Laura Zamanillo, del área de Economía, aprovecharon la participación en la Fiesta Nacional del Trigo de Leones para concretar un recorrido por diversas entidades para recabar en primera persona la mirada de sus directivos sobre el momento actual.

Desde la Cooperativa Agropecuaria de General Paz, su referente Rubén Ricci advirtió que uno de los principales problemas sigue siendo la infraestructura. “Más allá de las rutas, los caminos rurales son un aspecto a mejorar. Estamos a días de comenzar la cosecha y podemos llegar a tener grandes dificultades. Sería un problema muy serio”, alertó.

En ese marco, también puso el foco en la necesidad de incorporar a las nuevas generaciones al entramado cooperativo. “Cuesta mucho sumar jóvenes, pero es fundamental trabajar más y participar en la sociedad para que se acerquen a la cooperativa”, señaló.

Posteriormente, Nestor Ripanti, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leones destacó el fuerte compromiso de los productores asociados. “El productor se brinda completamente a la cooperativa y estamos participando en distintos ámbitos de la sociedad”.

En Monte Maíz, Pablo Panati, representante de la Cooperativa Agrícola de Monte Maíz, analizó el impacto del nuevo escenario económico y político sobre la rentabilidad. “Este contexto exige al productor ser más eficiente y cuidar mucho los costos. Todas las unidades de negocios están en proceso de reconversión para seguir siendo rentables”, explicó. En ese sentido, remarcó que el capital humano es un diferencial clave y subrayó que “son estas las épocas en las que el productor más valora el asociativismo”.

Luego, Claudio Soricetti, presidente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Justiniano Posse, describió un escenario de transición. “Se empiezan a ver otros aires y hubo avances positivos, pero los márgenes hoy no son amplios. En el día a día el productor tiene que ser muy ordenado”, sostuvo.

En ese marco, reclamó un mayor acompañamiento del Estado nacional: “Las retenciones juegan un papel fundamental. Nos interesa ver a un Estado que entienda el sacrificio que hace el sector y que esté permanentemente buscando cómo mejorar la situación del productor”.

Por su parte, Agustino Rosso, titular de la Cooperativa Unión de Justiniano Posse, puso énfasis en la cosecha y el rendimiento que tendrá la misma. Advirtió que se espera una merma en la campaña gruesa por razones climáticas, aunque con resultados aceptables en términos generales. “Aprovechamos la visita institucional para pedir la baja de retenciones. La rentabilidad del productor hoy no es la ideal”, afirmó.

Por último, Carlos Garetto, presidente de la Unión Agrícola de Leones, hizo hincapié en lo relevante que es para el sector que los más jóvenes se involucren: “A la juventud hay que motivarla y complementar el cooperativismo con los desafíos que ellos mismos se plantean. Su aporte es clave para que el sistema siga creciendo y defendiendo sus intereses”, expresó.