Variadas actividades se desarrollaron durante la primera jornada de la megamuestra, en la vuelta al encuentro cara a cara con la producción.
Con actividades institucionales, como la conferencia de prensa de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la apertura de las Rondas de Negocios, y la presencia del expresidente Mauricio Macri, se concretó el primer día de Agroactiva, cuya apertura se extenderá hasta el próximo sábado 4.
Eduardo Borri, presidente de CAFMA, señaló que el sector transcurrió los últimos dos años con buenos indicadores, realizando inversiones en las fábricas y generando nuevos puestos de trabajo. “Desde el inicio de la pandemia, el sector generó más de 5.500 nuevos puestos de trabajo anuales, por lo que actualmente emplea 38.000 personas en forma directa. Prácticamente hemos incorporado alrededor de 11.000 personas en nuestras plantas”, aseguró.
Al analizar el comportamiento de las ventas de maquinaria, Borri señaló que si bien el año 2021 presentó un crecimiento importante, sus números en dólares no llegan a ser los del año 2017, aunque lo destacable es que ha cambiado la composición: en 2017 el 60% de las ventas era de origen importado, y 40% nacional y en 2021, esta demanda se invirtió y actualmente el 60% es de fabricación nacional.
En cuanto a las posibilidades de comercialización con el extranjero, Borri señaló que solamente se exporta el 5% de lo que demanda el mercado interno, lo cual representa cerca de US$ 100 millones. “La verdad es que los esfuerzos que se hagan para tratar de seguir internacionalizando nuestras empresas nunca van a alcanzar y creemos que este tema siempre tiene que estar en la agenda. La Argentina requiere justamente más ingreso de divisas vía exportación”, dijo. Asimismo, resaltó que una tendencia en el mundo es el empleo de la tecnología agrobio industrial, en la cual el país posee ventajas competitivas. Sobre esto Borri destacó “el nivel de conocimiento e innovación que tienen nuestros clientes, las universidades, los fabricantes, entonces hay que seguir trabajando para potenciar todo este conocimiento y aprovecharlo favorablemente para el desarrollo de la industria y del país”.
«Dejen trabajar al campo»
El expresidente Mauricio Macri se mostró impresionado por la magnitud de AgroActiva, volvió a pedir que “dejen trabajar al campo” y solicitó que le quiten “presión impositiva a la principal máquina de generar divisas que tiene la Argentina”.
“Agroactiva me impresionó. La verdad que acá ves potencia. Acá ves el futuro. Acá la Argentina se sienta en la mesa de los que lideran el mundo, y en muy pocas cosas lo podemos hacer”, afirmó Macri al recorrer el primer día de la exposición el predio de la muestra en Armstrong, acompañado por el exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere; el exdiputado nacional Carlos Castellani (también dueño de la fábrica Apache) y otros dirigentes santafesinos.