Proyectan una recuperación de la superficie de soja para la campaña 2023/24

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó que la superficie sembrada con soja crecerá un 5,6% con una producción que ascendería a los 50 millones de toneladas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) proyectó que la superficie sembrada de soja para la campaña 2023/2024 alcanzaría a 17 millones de hectáreas, lo que representa una expansión del área interanual del 5,6% con respecto al ciclo anterior, mientras que la producción ascendería a 50 millones de toneladas, registrando un incremento interanual del 138,1%, en contraste con el ciclo anterior en el que la sequía fue determinante.

Esta recuperación en el área de la soja se debe a diversos factores como “la escasez de humedad durante el período de siembra de maíz, más acentuada sobre el margen oeste del país, no permitió cumplir con los planes de siembra, provocando una resignación de hectáreas en el sur de Córdoba, oeste de la región núcleo pampeana, oeste de Buenos Aires y La Pampa”.

Mientras que, en el norte del área agrícola, la escasez de lluvias durante julio, agosto y septiembre ha obstaculizado la siembra de girasol en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Sumado también a la alta inversión inicial que requiere el cultivo de maíz, mostrando precios relativos más favorables para soja y una mejor relación insumo-producto.

De esta manera maneras, la BCBA detalla que la posibilidad de alcanzar esta superficie proyectada “estará sujeta a la disponibilidad de humedad superficial durante la ventana de siembra, con un pronóstico inicial de precipitaciones moderadas, que se espera aumenten hacia finales de la primavera”.

Así, el área de soja de primera representaría un incremento interanual del 11% a nivel nacional, siendo el segundo año de expansión de los mismos, mientras que la superficie de soja de segunda podría ser la más baja de los últimos siete años, correspondiendo al 28 % del área de soja total proyectada para la campaña 2023/24.