Las precipitaciones de la última semana mejoraron las reservas de humedad del suelo para el trigo. Además, la cosecha de maíz entra en su etapa final.
la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la siembre de trigo ya cubre el 98,3% de los 6,7 millones de hectáreas estimada para el cereal, pero las precipitaciones de la última semana mejoraron las reservas de humedad del suelo, que en casi su totalidad presenta condiciones entre normales y óptimas.
Los focos más importantes son sobre el centro de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, ya que las lluvias impactan de manera variable. Sobre el norte del país mejoran las reservas hídricas de cara a iniciar estadios reproductivos. En los núcleos productivos, donde el contenido de humedad del perfil se mantiene completo desde antes de la siembra, algunos productores señalan bajas en el stand de plantas por los excesos hídricos, aunque no significativas.
No obstante, el 78,7% del cereal se desarrolla sobre un escenario de humedad Adecuada a Óptima, y el 96,9% presenta condición de cultivo Normal a Excelente. En cuanto a la fenología, solo el 3,8% del trigo en pie (concentrado en el norte del país) transita estadio de encañazón en adelante.
Con respecto a la cosecha de maíz con destino a grano comercial ya alcanzó el 88% del área estimada a nivel nacional, con un rendimiento medio nacional se mantiene en torno a los 72,3 qq/Ha. En Córdoba, las labores se encuentran próximas a finalizar en la porción centro-norte, con rindes promedio de 80,5 qq/Ha. En tanto, en el sur provincial aún resta recolectar el 14% del área, con un rendimiento medio acumulado de 74,3 qq/Ha.
Por su parte, en la provincia de Buenos Aires persisten demoras, particularmente en las zonas centro y sur, donde incluso restan cosechar planteos tempranos. No obstante, los rendimientos relevados hasta el momento se ubican dentro de los valores esperados. Frente a este escenario, la entidad mantiene la proyección de producción nacional en 49 MTn.