Principalmente sobre los núcleos norte y sur. Además, la cosecha de maíz ya supera el 86% con un rinde promedio de 64,9 qq/ha.
Las lluvias de los últimos días permitieron terminar las tareas de siembra del trigo 2024/25 en el corazón agrícola de la Argentina, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Así, los productores rurales llevan sembrado el 98,5% de los 6,3 millones de hectáreas que serán dedicados al trigo en la Argentina en la actual campaña.
«Registros de precipitaciones focalizadas fundamentalmente sobre el centro y este del área agrícola permitieron finalizar las labores en los Núcleos Norte y Sur», explicó la entidad. Y puntualizó que en zonas trigueras sureñas las plantas han sido afectadas por condiciones frías y secas recientes.
Con respecto al maíz del ciclo 2023/24, la BCBA detalló que la recolección del cereal avanzó con rapidez en la última semana y que se lleva cosechado el 86,6% de los 7,6 millones de hectáreas sembrados con un rinde medio de 64,9 qq/Ha.
En el sur de Córdoba se aceleraron las labores durante las últimas dos semanas con rendimientos similares al promedio de las últimas cinco campañas, en torno a los 77 qq/Ha. Por otro lado, toda la región centro-norte del área agrícola muestra unos rendimientos muy por debajo del promedio de los últimos cinco años, situándose entre -18 qq/Ha y hasta -35 qq/Ha en el NEA.
En la región núcleo y en Entre Ríos, aunque los planteos tardíos fueron muy afectados, los buenos rendimientos del maíz temprano pusieron un freno a la caída en los promedios. De esta manera, la Bolsa de Cereales mantiene su producción de 46,5 millones de toneladas.