Las condiciones climáticas retrasan la cosecha de soja y maíz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción de la oleaginosa en 21 millones de toneladas, mientras que la del maíz se mantiene en 36 millones de toneladas.

Las condiciones climáticas, la alta humedad y las precipitaciones en ciertas zonas del área agrícola, no han favorecido el avance de cosecha de soja y maíz. Igualmente, la proyección de producción de soja se mantiene en 21 millones de toneladas, mientras que la proyección de producción del maíz se mantiene en 36 millones de toneladas.

En cuanto a la cosecha de soja, cubre el 86,9% de la superficie apta con un rendimiento nacional se ubica en 15 quintales por hectáreas. Las labores presentan una demora interanual de 7,3 puntos porcentuales. Además, finalizó la cosecha sobre el Núcleo Norte, y se encuentran próximas a finalizar sobre Córdoba, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y San Luis.

El avance de cosecha para la soja de primera es del 92% de la superficie apta, mientras que para la soja de segunda es del 74%.  Con una producción acumulada de 18,1 millones de toneladas, restan incorporar los cuadros sobre el NOA, NEA y Sudeste bonaerense, principalmente.

Con respecto al maíz, ya se logró recolectar el 28,6% del área estimada, con un rinde promedio de 46,4 quintales por hectárea. Aun así, se esperan mayores avances sobre la provincia de Córdoba y al comienzo de la cosecha en el norte.

Los resultados obtenidos al momento en el Sur de Córdoba se encuentran en 48,2 quintales por hectárea, y en 45 quintales por hectárea para el Centro-Norte, que representan una disminución de 40% respecto de las ultimas 5 campañas para dichas zonas.