La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, estimó que la cosecha de soja ya cubre el 77,9% de la superficie, mientras que el maíz de segunda presenta una gran variabilidad de rendimientos.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), indicó que debido a las buenas condiciones meteorológicas se aceleró la cosecha de soja y maíz. En el caso de la soja, la cosecha se concentra principalmente en el norte de la región agrícola, Centro-Este de Entre Ríos, centro y sur de Buenos Aires y sur de La Pampa. Mientras que se empiezan a conocer los primeros resultados de los planteos tardíos de maíz con variados rendimientos.
De esta manera, la cosecha de soja alcanzó esta semana a cubrir el 77,9% del área apta a nivel nacional. La cosecha se centra principalmente en las zonas mencionadas, donde en el Centro-Este de Entre Ríos, hay rendimientos superiores al promedio tanto para la soja de primera como de segunda.
Por otro lado, sobre el Centro de Buenos Aires, la soja de primera se posiciona con rendimientos que promedian los 32,4 quintales por hectarea (qq/Ha), mientras que, para los planteos de segunda, se reportan rendimientos por encima de lo inicialmente esperado. A su vez, sobre el Sudeste de Buenos Aires el rinde medio se ubica en 26,3 qq/Ha para la soja de primera y en 17 qq/Ha para la soja de segunda.
En cuanto al maíz, se ha cosechado el 28,2% del total nacional, con un rendimiento promedio de 81,9 qq/Ha. Además, los planteos tardíos presentan una gran variabilidad en los rendimientos, ya que, “las siembras de principios de diciembre en Córdoba se han comportado de mejor manera que las siembras más tardías ante las enfermedades asociadas a Dalbulus maidis, pero a fin de evitar pérdidas mayores en los lotes con alta severidad, los productores también optan por avanzar sobre estos, aunque la humedad en grano esté por encima del óptimo”, indicó la entidad.