Luego de haber llegado a ese valor récord durante la semana pasada, el grano sigue firme a pesar de estar a pocos días del cierre de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador.
Aunque los actores del mercado aseguraban que con el paso de los días el precio de la soja empezaría a ceder, lo cierto es que sigue firme en la Bolsa de Comercio de Rosario.
Vale mencionar que la semana pasada logró un máximo histórico, cotizando a $100.000 la tonelada. Y si bien no pudo mantener ese valor los días siguientes, en el inicio de la penúltima semana del año volvió a repuntar, pagándose entre $98.000 y $100.000 por tonelada.
Hay que recordar que la semana anterior al inicio del Programa de Incremento Exportador la oleaginosa se mantenía en $68.000; apenas comenzó a operar el tipo de cambio diferenciado a US$230 la cotización se elevó a $85.000. En esa instancia, actores del mercado granario sostenían que al promediar la ventana abierta para la comercialización (30 de diciembre), el precio iría cediendo. Pero a una semana hábil para el cierre del programa el mercado se mantiene sostenido.