La siembra de soja y de maíz avanzan a paso firme

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su perspectiva sobre los principales cultivos.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la siembra de soja y maíz avanza a paso firme. En el caso de la oleaginosa, tuvo un progreso semanal del 11% y ya cubre el 64,7 % de la superficie proyectada a nivel nacional. Asimismo, la siembra de maíz con destino grano avanzó 7,8%, llegando a cubrir el 55,6% del total estimado.

Por su parte, el 77, 9 % de la oleaginosa de primera ya se encuentra implantada, iniciando la siembra sobre el NOA y NEA, donde las óptimas condiciones de humedad han permitido generalizar las labores.

Mientras que el 59 % de las siembras tempranas transita etapas vegetativas, sobre la región central comienzan a reportar los primeros lotes iniciando estadios reproductivos bajo adecuadas condiciones hídricas. El 30 % de la soja de segunda se ha implantado, registrándose los mayores avances sobre ambos núcleos.

En cuanto al maíz, ya se llegó a cubrir el 55,6% del total estimado. Los productores se centran en los planteos tardíos del centro y sur del área agrícola, aunque en el norte del país ha comenzado de manera incipiente.

En la provincia de Córdoba, debido a la heterogeneidad en la condición hídrica superficial, la siembra ha avanzado satisfactoriamente en Tercero Arriba, General San Martin y los departamentos del sur de la provincia, con el resto de los departamentos esperando lluvias para continuar.

Por otro lado, la condición entre “normal y excelente” disminuyó levemente a 97,9 % del total implantado luego de varias semanas de aumento, debido en parte a heladas tardías y caída de granizo que tuvieron lugar en el centro-sur bonaerense.

En cuanto al girasol, la totalidad del área en pie se encuentra en condición de cultivo Normal/Excelente, mientras que el 77% presenta condición hídrica Adecuada/Óptima. El 79,2% aún transita estadios de expansión foliar, mientras que el 20,8 % se encuentra en botón floral. No obstante, esta semana se registraron las primeras pruebas de recolección en la región NEA, con rendimientos por encima de los 20 qq/Ha.