El 72% de la zona núcleo está bajo condición de sequía y hay zonas que perderán hasta un 50% del potencial.
En plena definición del trigo, la sequía avanza y complica aún más cereal. De esta manera, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que el 72% de la zona núcleo está bajo condición de sequía y que se perdió al menos un 10 % del potencial. “La situación del trigo se complica día a día en la región núcleo”, advirtieron desde la entidad.
El 45% de los lotes están espigando, el 40% está con la espiga embuchada y el resto, desplegando la hoja bandera y encañando. “El rinde se está definiendo sin agua”, resaltó el informe.
Al mismo tiempo, se calcula que ya se perdió al menos un 10% del potencial, “en el sudeste cordobés el retroceso podría ser mayor, con hasta un 50% del rinde en los peores lotes y en la zona de Monte Buey, las expectativas iniciales de rendimiento estaban entre 40 y 45 qq/ha, pero ahora se proyecta entre 30 y 35 qq/ha”, relevó la BCR.
Con la continuidad de las semanas sin lluvias, el 45% del área, esto es 580.000 ha, están en condiciones entre malas y regulares. Además, se advierte que, con esta sequía y con un marcado estrés térmico y en esta etapa del cultivo, el trigo está muy expuesto ante una helada o un golpe de calor. “Los trigos no pueden más, se están viniendo abajo sin agua. Se están empezando a quemar las hojas basales”, detallaron.