La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que más de la mitad de la superficie sembrada con el cultivo muestra serias deficiencias productivas.
El clima sigue golpeando fuertemente al cultivo de trigo en Córdoba no solo por el estrés hídrico sino también por las heladas. De tal forma, el 70% de las 880 mil hectáreas sembradas con el cereal en la provincia presentan entre regulares y malas condiciones. Un 6% restante muestra un estado de muy bueno a excelente, correspondiendo mayormente a lotes sembrados bajo riego o a zonas que en el otoño presentaban mayor humedad.
«Al encontrarse gran parte del cultivo transitando su periodo crítico y dado el contexto climático y sanitario, es de esperar que la situación impacte negativamente en los rendimientos y, por ende, en la producción provincial», asegura el informe.
Asimismo, desde la entidad añadieron que el 80% de los colaboradores del Departamento de Información Agronómica (DIA) mencionaron problemas sanitarios, entre los cuales se destaca la presencia de arañuela pulgón verde de los cereales, mancha amarilla y roya anaranjada o de la hoja.