La cosecha de trigo continúa arrojando rendimientos elevados

Tanto a nivel nacional como en la zona núcleo, los rindes podrían llegar a un récord de 70 qq/ha. Además, la siembra de soja de primera ya cubre casi el 44,3%, mientras que el maiz ya supero el 40%.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la cosecha de trigo ya cubre el 45,3% del área apta, con un rinde promedio nacional que continúa en aumento a medida que las labores se extienden sobre el centro del área agrícola, ubicándose entre 35 y 59 qq/Ha en promedio. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que siguen manteniéndose valores de rindes que están en la escala de 50 a 70 qq/ha y una producción récord con 8 Mt.

Respecto al área en pie, el 73% del área nacional ya supera el estadio de madurez, y el 27% restante que se encuentra en llenado de grano se concentra en el sur del área agrícola donde la oferta hídrica es Adecuada/Óptima en más del 90% de los lotes.

Desde la BCR manifestaron que la cosecha ya cubre un 53% de la región núcleo, pero en el norte de Buenos Aires la trilla está prácticamente en pausa, con un avance que no supera el 20%, donde las lluvias de 60 a 90 mm frenaron cualquier intento de cosecha y dejaron excesos de agua. Mientras que en el centro-sur santafesino y el sureste cordobés, donde las máquinas pudieron trabajar hasta antes de las precipitaciones, ya se alcanzan niveles de avance del 90% y 80%, respectivamente.

En cuanto a la siembra de soja a nivel nacional ya cubre el 44,7% de las 17,6 MHa proyectadas para la campaña 2025/26. Mientras sobre ambos núcleos la siembra de soja de primera transita su recta final, sobre el Centro de Buenos Aires, la falta de piso dificulta el ingreso a los lotes demorando el avance de las labores. A su vez, a la espera de una mayor intención de siembra, comienza a tomar ritmo la siembra de soja de segunda sobre ambos núcleos a medida que se avanza con la cosecha de fina.

Mientras que la BCR señala que ya hay un 24% del área implantada con perfiles de humedad muy buenos. Aun así, la apuesta es mayor ya que hay 300.000 hectáreas extra por sembrar y, de 1,83 millones previstas en intención de siembra, ya hay 450.000 implantadas.  El foco de esta campaña está puesto en la fertilización a la siembra tras los rindes extraordinarios del trigo.

La siembra de maíz con destino a grano continúa avanzando con la apertura de la ventana de siembra tardía en el centro y sur del área agrícola, y ya alcanza el 44% del total nacional del área ya implantada, donde el 86% se mantiene en condición buena a excelente, impulsado por una adecuada humedad en los perfiles. En línea con ello, la oferta hídrica a nivel nacional muestra un panorama claramente favorable: el 94% del área se ubica entre condiciones Adecuada/Óptima.

Mientras que en la zona núcleo un 5% del maíz ya está en floración, un 60% panojando y un 35% en estado vegetativo. “La lluvia reciente llegó en el momento justo y permitió recomponer el perfil para sostener el crecimiento. Hay un piso de rendimiento estimado en 80 qq/ha, aunque aún resta transitar su período crítico”, señalan desde la entidad.