La cosecha de soja entra en su recta final mientras avanza la de maíz

Las condiciones climáticas permitieron el avance en la cosecha de soja y maíz, como así también la siembra del trigo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó que la soja entró en su recta final a nivel nacional, mientras que avanza la de maíz y cobra impulso la siembra de trigo.

La siembra de trigo ya cubre el 25,7% del área proyectada que son 6,2 millones de hectárea para la campaña 2024/25. La actividad se concentró fundamentalmente en las zonas del centro-norte del área agrícola, donde luego de una semana con clima favorable las labores fueron aumentando.

Por otro lado, la recolección de los lotes de soja se acerca a su recta final. Las labores de cosecha continúan demoradas sobre el Centro-Este de Entre Ríos, debido a la falta de piso que impide el ingreso de la maquinaria. Sobre dicha región, los rendimientos de soja de primera y segunda están por encima del promedio histórico como consecuencia de la mejor oferta hídrica en etapas críticas.

Luego de una semana sin precipitaciones y sumado a que la campaña de soja está finalizando, tomó ritmo la cosecha de maíz sobre planteos tardíos en el centro del área agrícola nacional. En lo que respecta a los resultados obtenidos al momento, tanto el NEA como el NOA comenzaron las labores obteniendo un rinde por debajo de lo proyectado, aunque se espera que a medida que avancen las labores ese registro mejore.

Una situación similar sucede en Centro-Norte de Córdoba, donde los colaboradores informan que con un avance del 8 % sobre los planteos tardíos, el rinde cosechado se encuentra alrededor de los 40 a 45 qq/Ha. A nivel nacional la cosecha cubre el 35,1 % con un rinde promedio de 78,2 qq/Ha.