La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informo que ya se recolectó el 46,5 % del área apta en todo el país.
A medida que el nivel de humedad de los granos desciende, la cosecha se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. Luego de relevar un avance intersemanal en la recolección de 4,2 puntos porcentuales, ya se cosechó el 46,5 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 70,2 quintales por hectárea. Frente a este panorama, la entidad mantiene su proyección de producción para la campaña 2021/22 en 49 millones de Toneladas.
Los mayores avances se relevaron en las provincias de San Luis y Córdoba. Hacia el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa la cosecha comienza a tomar ritmo a medida que la humedad de los granos desciende.
Por otra parte, la siembra del trigo continúa avanzando, debido a las escasas lluvias, se su mayoría se concentró en el centro-este y sur del área agrícola nacional. Luego de relevar un progreso entresemana en las labores de 11,6 puntos porcentuales, el avance de siembra cubre el 73,5 % de las 6,3 metros por hectárea proyectadas para el ciclo 2022/23. A la fecha, se registra una demora interanual de -10,6 puntos porcentuales, la cual podría acentuarse de no revertirse el escenario de déficit hídrico, o incluso producir nuevos ajustes de la proyección de siembra.