Si bien en todo el país el ingreso de una masa de aire frío y seco asegura buen tiempo para la actividad agropecuaria, las heladas golpearon de lleno en algunos sectores.
Las bajas temperaturas registradas días atrás en diversas zonas del país generaron heladas tempranas, que se suman a los problemas climáticos que productores deben afrontar en la actual campaña.
«Hace 15 días atrás había buenas noticias: por mejores resultados de cosecha en soja de primera subía 2 quintales el promedio y 800.000 tn la producción de la región; esta vez, el ajuste llegó por dónde menos se lo esperaba, las heladas tempranas», analizaron desde la Bolsa de Cereales de Rosario.
Para los técnicos de la BCR, se trató de «un fenómeno infrecuente para la zona» ya que «las primeras heladas se dan más adelante en el calendario, cuando los cultivos están cosechados o por cosecharse».
Además, explicaron, «en esta campaña se sembraron lotes más tarde de lo normal debido a cuestiones climáticas, luego del 15 de diciembre y en casos extremos en enero; ahí la helada pegó de lleno».