Fuerte demanda de semillas de soja a partir del acuerdo ACA – Neogen

En el marco de proyecciones que marcan un incremento de superficie destinada a la oleaginosa, la sinergia entre las dos firmas generaron importantes pedidos de los productores

Tiempo atrás Cadena de Valor TV era testigo de los inicios del acuerdo entre Neogen, empresa del Grupo Don Mario (GDM) que cuenta con alto nivel genético en soja, y ACA, con un importantísimo desarrollo territorial en todo el país. Esa sinergia, que formalmente se concretó en el Congreso de Aapresid, dio como resultado una fuerte demanda de productores que, en la región central del país, prácticamente «vació» el almacenamiento del semillero.

Según explicó Darío Yenerich, Asesor Técnico y Comercial de Neogen en la zona centro/norte de Córdoba y Santiago del Estero, la precampaña «fue una locura porque mucha gente se volcó a la soja; nuestras variedades estuvieron muy demandadas ya que anduvieron muy bien en todos los ensayos; alcanzaron los primeros primeros lugares en varios lados».

Esa fuerte demanda, potenciada por los problemas del maíz con la chicharrita y los pronósticos climáticos, se encontró también con problemas por la cantidad disponible de semillas que tienen todas las empresas.

«El tema de las semilla es un problema nacional por las condiciones climáticas: muy altas temperaturas en un momento, seca en otro; y al momento de cosecha una condición de alta humedad. La semilla que está cosechada tiene muchos patógenos, hay que curarla para levantar los PG. La semilla es un ser vivo, que soportó daño ambiental y después también algo de daño mecánico», indicó el asesor.

Yenerich destacó que el grupo «lidera el mercado por la tecnología aplicada al programa genético. Hoy las empresas valen por su banco genético y GDM hace 40 años que está investigando; ha comprado varias empresas en todo el mundo, con una mezcla de genética que se prueba en 5.000 variedades de soja por por año; además está trabajando en laboratorio con edición génica, haciendo 6 generaciones por año en invernáculos».

ACA – Neogen

A partir del acuerdo concretado entre ACA y GDM se abren nuevos caminos para Neogen en el mercado sojero, ya que «Don Mario es una marca que está muy metida en el mercado y hoy por hoy necesitan crecer con Neogen, por eso el convenio fue con esta marca. A Neogen le viene muy bien porque tenemos una red de 50 distribuidores a lo largo de todo el país y estamos abriendo una puerta muy importante con ACA. Nosotros estamos apuntando a llegar al millón de bolsas y de la mano de ACA vamos a llegar mucho más rápido«.

Finalmente, el técnico de Neogen sostuvo que un tema importante para que el acuerdo se concrete fue que tanto GDM como ACA están alineados en el programa Sembrá Evolución, que apunta al reconocimiento de la propiedad intelectual de las semillas.