Finaliza la cosecha de trigo con máximo histórico: 27,8 millones de toneladas

El rinde promedio nacional es de 43,5 quintales por hectárea, situándose por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer el último Panorama Agrícola Semanal (PAS), con datos de la evolución de las diferentes actividades productivas. La información más significativa tiene que ver con el cierre de la cosecha triguera, que arroja números más que importantes: producción estimada de 27,8 millones de toneladas, siendo el máximo histórico nacional. El rinde promedio nacional de 43,5 quintales por hectárea se ubicó 50,4 % por encima del promedio de las últimas cinco campañas, con rendimientos que superaron los valores históricos en todas las regiones del área agrícola.

La información sobre el resto de los cultivos es la siguiente:

Soja
La siembra cubre el 93,9 % de la superficie proyectada. Si bien se registra una disminución en la condición hídrica, el 95,1 % de lo implantado sostiene una condición de cultivo Normal/Buena.

Maíz
La siembra de maíz alcanza el 91,7 % del área nacional proyectada. El 74 % del maíz temprano transita su período crítico, con un 93 % del cultivo con una condición de Normal a Buena.

Girasol
La cosecha cubre el 16,3 % del área apta, con un rinde promedio de 22,5 qq/Ha. El 33 % de lo implantado se encuentra en plena floración. El 96 % del área mantiene condición de cultivo Normal/Excelente.

Sorgo
La siembra de sorgo alcanza el 83,3 % de la superficie proyectada, con un ritmo condicionado por la mayor oferta hídrica en el norte. Los primeros lotes implantados comienzan a transitar la floración.