Cosecha de maíz: panorama desparejo a nivel nacional

Aunque se reportan contrastes regionales por el clima, el maíz presenta un rendimiento destacado y hay un fuerte impulso en la cosecha de cebada.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) detalló que la cosecha de maíz destinada a grano en nuestro país va a buen ritmo en gran parte de las regiones centro y norte del área agrícola. Hasta el momento, se recolectó el 70,4% del total nacional, con un rinde promedio nacional se ubica en 74,7 quintales por hectárea (qq/Ha).

En este sentido informan que “en el NEA, los resultados han sido muy dispares según la región, el centro-este de Santiago del Estero muestra buenos rendimientos, mientras que en la provincia de Chaco los valores se encuentran muy por debajo de las expectativas, reflejando el impacto de las condiciones climáticas adversas durante el ciclo del cultivo”.

Por otro lado, en Córdoba, la recolección continúa de forma fluida, con un avance del 67,8% del área apta y un rendimiento medio de 73,9 qq/Ha. Respecto a Buenos Aires hay una variabilidad según la región, en el oeste se logró recolectar el 77,1% del área, mientras que en el centro bonaerense persisten las demoras, alcanzando solo el 61,5% del área estimada.

No obstante, los rendimientos en ambas zonas se ubican en torno a los 75 qq/Ha, en línea con el promedio de los últimos cincos años, mientras que en el oeste se logró recolectar el 77,1% del área.

En cuanto a la siembra de cebada a nivel nacional, que ya cubre el 80% de las 1,3 MHa proyectadas para la campaña 2025/26, tiene una demora atribuida principalmente a la falta de piso sobre algunas zonas del Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y el centro y sur bonaerense.

En contraste, las labores han cobrado mayor dinamismo en el Sudoeste de Buenos Aires – Sur de La Pampa, donde ya se logró cubrir el 83% del área proyectada. Sobre dicha región, aproximadamente el 66% de lo sembrado ha emergido, logrando una buena implantación. Asimismo, sobre el Sudeste de Buenos Aires, con el 58 % de la superficie sembrada emergida, se ha registrado una buena implantación a pesar de algunas demoras por bajas temperaturas.