Con un 5% de la soja de primera cosechada el rinde promedio de ubica en 31,2 quintales

Lo recolectado corresponde a la zona núcleo del país. La proyección de producción se mantiene en 42 millones de toneladas.

Mientras que el 83,9 % de los cuadros de soja de segunda se encuentran definiendo rendimientos (R3-R6), la cosecha de lotes de primera avanza sobre el centro del área agrícola, con ambos núcleos reportando los mayores progresos. El Núcleo Norte reporta rendimientos variables de entre 10 y 55 quintales por hectárea, como consecuencia de la limitada y heterogénea distribución de las precipitaciones a lo largo de gran parte del ciclo del cultivo. El Núcleo Sur, por su parte, informó rendimientos más estables, aunque por debajo al promedio de los últimos cinco años. La proyección de producción se mantiene en 42 millones de toneladas.

Respecto al cultivo de maíz, avanza la recolección con destino grano comercial. La cosecha cubre el 14,7 % del área apta y el rinde medio nacional de 60 quintales permitió acumular un volumen parcial de 6,2 millones de toneladas. La proyección al cierre de campaña se mantiene en 49 millones de toneladas. Sin embargo, heladas registradas durante los días previos a la presenta publicación generan riesgo de pérdida de rinde y área cosechable en cuadros correspondientes a siembras tardías que aún no han finalizado su ciclo.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires