La cosecha de soja de primera avanza sobre el centro del área agrícola con rendimientos por debajo a los mínimos históricos, que podrían llevar a un nuevo recorte en la producción.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su informe semanal donde destaca que la cosecha de soja de primera y maíz con destino a grano comercial avanza sobre el centro del área agrícola reportando rendimientos por debajo a los mínimos históricos y una importante heterogeneidad sobre los rendimientos cosechados. De continuar la tendencia, las estimaciones podrían sufrir un nuevo recorte.
Continúa la recolección de lotes de soja de primera sobre el centro del área agrícola donde ya se recolecto el 4,3%, con un promedio de 14,4 quintales por hectárea. Asimismo, un 48,6 % de la superficie apta de soja de primera se encuentra en madurez fisiológica y se esperan importantes avances en la recolección durante las próximas semanas. Paralelamente, un 11,6 % del área apta de soja de segunda se encuentra iniciando madurez fisiológica (R7)
Por otro lado, la cosecha de maíz con destino grano comercial se concentra en el centro y sur del área agrícola nacional, la falta de precipitaciones de abundancia y la llegada de un frente frío, mejoran las condiciones para la baja en la humedad de los granos de los lotes más adelantados. A la fecha el avance nacional se ubica en 12,7% del área apta, reportando un rendimiento medio nacional de 39 quintales por hectárea.
En Córdoba, gran parte de los planteos tardíos culminaron el llenado de granos. En los Núcleos Norte y Sur la recolección avanza a buen ritmo sobre cuadros que poseen niveles de humedad óptima para su cosecha, mientras que los rindes se mantienen debajo de los potenciales.