Desde el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba difundieron consejos de manejo para afrontar el problema que más está impactando en el maíz en la presente campaña.
A partir de lineamientos elaborados por especialistas del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA, la Cartera provincial dio a conocer recomendaciones tendientes a que productores implementen medidas preventivas y estratégicas frente al complejo dilema que presenta esta plaga. Ellas son:
– Control del maíz guacho: Eliminar las plantas de maíz silvestre que crean un ambiente propicio para la proliferación del vector.
– Selección del híbrido adecuado: Optar por materiales de maíz tolerantes al achaparramiento, consultando con los semilleros sobre la resistencia de sus híbridos a esta enfermedad.
– Vacío sanitario de 90 días: En zonas maiceras se recomienda dejar un período de 90 días libre de toda variedad de maíz, lo que evita la supervivencia de la chicharrita del maíz.
– Tratamientos de semilla: Utilizar tratamientos sistémicos que contribuyan a mantener bajas las poblaciones del vector y reducir el riesgo de infección.