Avanza la cosecha de soja y maíz con rindes por debajo de lo esperado

La cosecha de soja de primera avanza a buen ritmo con rendimientos por debajo a los mínimos históricos, que podrían llevar a un nuevo recorte en la producción.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) emitió su informe semanal donde destaca que la cosecha de soja de primera y maíz con destino a grano comercial avanza sobre el centro del área agrícola reportando rendimientos por debajo a los mínimos históricos. De continuar la tendencia, las estimaciones podrían sufrir un nuevo recorte.

Continua con fluidez la cosecha de soja, donde ya fue recolectada un 28,5% de la superficie apta con un rinde medio nacional de 15,9 quintales por hectárea y una producción acumulada por encima de 6,5MTn. Hasta el momento la cosecha de soja de primera avanza en un 40,7% y se ha iniciado la recolección en los cuadros con soja de segunda sobre ambas zonas núcleos.  

Sobre el centro del área agrícola se han reportado mermas en los rendimientos cosechados, y un aumento de las áreas no cosechadas que, de continuar esta tendencia, la BCBA podría realizar un nuevo recorte de producción a 22,5 millones de toneladas.

Con respecto a la cosecha de maíz con destino grano comercial, el avance continuó en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis y Santa Fe. Con rindes por debajo del promedio de las últimas campañas, el maíz se ubica en 17,5% del área apta, marcando un rinde medio nacional de 43 quintales por hectárea. Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción en 36 millones de toneladas.