Repuntan las ventas de lácteos en el mercado interno

Según el OCLA, las ventas de productos lácteos en el mercado interno durante diciembre de 2025 mostraron señales de repunte tras un largo período de caída.

La Dirección Nacional de Lechería informó que las ventas de productos lácteos en el mercado interno de diciembre de 2025 muestra una tendencia incipiente de recuperación tras la prolongada contracción, con mejoras en algunas categorías y un mejor equilibrio entre oferta y precios.

De esta manera, la leche fluida tuvo una recuperación del 4,5%; los quesos aumentaron un 7,6%; mientras que la leche en polvo tuvo una suba del 27,1% en relación a noviembre. Si se compara frente al año anterior, los lácteos mostraron un incremento frente a lo sucedido en los primeros once meses del 2024, con subas en leche fluida (+3,6%) leches en polvo (-0,3%), y quesos (+8,5%).

Otro dato destacado tiene que ver con el procesamiento de la leche. La variación de elaboración industrial tuvo baja del 6,1% al mes anterior en volumen de productos y en litros de leche equivalentes (LLEq) estuvieron 2% por encima. Las existencias en diciembre llegaron a 1.015 millones de litros de leche equivalentes y en la comparación interanual dic/25-dic/24, los stocks fueron un 9,3% inferiores en volumen.

Según este relevamiento, si bien se observan indicios de recuperación respecto a la dinámica de meses previos, la actividad no logra consolidarse en niveles similares a los previos a la fuerte contracción de consumo que afectó al sector en 2024.

Desde el OCLA detallaron que “en un escenario de suba interanual de la producción en torno al 10%, con una recuperación del consumo doméstico y un mercado externo que no lograba inicialmente colocar todos los excedentes, los stocks que venían muy por encima del año anterior, cierran prácticamente igules, debido al gran volumen de exportaciones del final del año”.

En conclusión, los 1.000 millones de litros producidos por encima del año anterior se destinaron, 500 millones al consumo doméstico y 500 millones a la exportación, sin generar mayores stocks que como sabemos son muy onerosos de sostener. Por otro lado, la utilización de la capacidad de recibo de las plantas durante el penúltimo mes del año alcanzó el 49,9%.