CRA rechazó la propuesta de desmantelar el programa de vacunación antiaftosa

La entidad emitió un comunicado bajo el título “defendiendo los sistemas de vacunación antiaftosa y trazabilidades actuales”.

A través de un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazó la iniciativa de cambiar el programa de vacunación contra la fiebre aftosa gestionado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). En esa línea, la entidad cuestionó la propuesta que “los productores asuman esta responsabilidad” y la calificó como “un retroceso hacia fracasos del pasado y un grave riesgo para la salud sanitaria del país”.

Durante más de tres décadas, el sistema de vacunación actual, ejecutado por SENASA en colaboración con fundaciones y productores “demostró ser eficaz en la protección del ganado vacuno contra la fiebre aftosa”.

Además, agregaron que “la negligencia de unos pocos que introdujeron animales enfermos o evitaron la vacunación ha sido suficiente para comprometer la salud de nuestros rodeos en el pasado. No podemos permitir que se repita la historia”.

Tras esa postura, CRA indicó que “es preocupante que se esté promoviendo, bajo el pretexto de reducir costos, la transferencia de la responsabilidad de la vacunación a los productores”.

En ese sentido, desde CRA destacaron algunos beneficios del sistema actual:

  • Garantía de Calidad y Proceso de Transporte: Desde la producción hasta la aplicación, se mantienen rigurosos estándares de calidad y control para asegurar la eficacia y seguridad de cada dosis de vacuna
  • Garantía de Higiene y Técnica de Inoculación: Los vacunadores son capacitados y aplican las vacunas siguiendo protocolos estrictos de higiene y técnica, garantizando la inocuidad de las prácticas de vacunación y minimizando cualquier riesgo de contaminación.
  • Sistema de Vacunación Solidario: La entidad mantiene un precio uniforme para todos los productores
  • Recolección y Procesamiento de Datos: CRA lleva a cabo un control exhaustivo de stock y recolección de datos para monitorear el estado de la hacienda y detectar cualquier anomalía tempranamente

El comunicado finaliza destacando que “los entes sanitarios, las fundaciones y los productores representan una pieza fundamental en la protección y promoción de la salud animal. Su compromiso y dedicación son dignos de reconocimiento y admiración, y seguiremos apoyando su invaluable labor”.