El IPCVA participó en la China International Import Expo junto con empresas exportadoras, donde se encuenran expectantes ante la inminente resolución del proceso de salvaguardia
Finalizó en Shanghái la octava edición de la China International Import Expo (CIIE) en la que el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó junto con 13 empresas. De esta manera, el evento mostró un mercado consolidado y firme pero expectante ante la inminente resolución del proceso de salvaguardia que puso en marcha el gobierno chino a fines de 2024.
El presidente del IPCVA, Georges Breitschmitt, detalló que “los vaivenes en el mercado internacional, producto de un movimiento geopolítico intenso, hoy nos permiten integrar todos los tipos de productos que tenemos”.
“Por ejemplo, Europa, un mercado de calidad, Estados Unidos, un mercado de calidad y de carne para industria, China, donde se consolida el commodity y crece la demanda de animales terminados a grano o Israel, que lleva cuartos delanteros”, agregó.
“Además tenemos expectativas de crecimiento en el mercado halal y aguardamos la esperada apertura de menudencias para el mercado chino”, sostuvo, y remarcó que “todo esto sin descuidar el mercado interno que se consolida con un importante consumo de alrededor de los 50 kilos por habitante por año”.
Algunos de los valores negociados durante la feria fueron los siguientes:
- Rueda: 6.300 dólares (costo y flete)
- Chuck and blade: 5.400 dólares (costo y flete)
- Trimming 80 VL: 4.100 dólares (costo y flete)
- Delantero incompleto 90 VL: 4.600 dólares (costo y flete)
- Vaca 6 cortes: 5.300 dólares (costo y flete)
- Garrón y brazuelo: 5.600 dólares (costo y flete)
- Full set vaca 23 cortes: 5.400 dólares (costo y flete)
- Garrón con hueso: 3.600 dólares (costo y flete).
Vale recordar que el IPCVA construyó el Pabellón Argentine Beef sobre 400 metros cuadrados con un restaurante en el que participaron 13 empresas exportadoras: APEA, Arrebeef, Compañía Bernal, Compañía Central Pampeana, Ecocarnes, Frigorífico Forres Beltrán, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frigorífico Visom, Frimsa, Grupo Lequio y Offal Exp.
En cuanto al salvaguardia, el gobierno chino inició en diciembre de 2024 una investigación en materia de salvaguardias sobre las importaciones de carne vacuna proveniente de todos los países que venden sus productos en China. Los peticionantes locales alegan que las importaciones de carne aumentaron drásticamente, circunstancia que perjudicó a la industria de la carne de bovina china.
Ante el inicio del proceso, el IPCVA se presentó como parte interesada en defensa de la industria cárnica argentina y para ello se contrató un estudio de abogados. Se espera que China anuncie los resultados de la investigación a fines de noviembre de este año.