Así lo detalló la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli en su informe mensual con los principales valores e índices del sector porcino de Argentina correspondientes al mes de noviembre.
A través de su informe mensual, la consultora del ingeniero Juan Luis Uccelli destacó un aumento en dólares del cerdo en pie de Argentina, resultado de un incremento en pesos y un retroceso de la cotización del dólar. El valor fue un 4,4% superior a octubre, aunque en términos interanuales cayó un 11,9%.
“La leve recuperación del valor del cerdo en pie permitió estar por encima del aumento de los costos de producción, los cuales fueron impulsados por la soja. Estamos en un año totalmente atípico donde el mejor resultado se dio en el primer semestre, siendo el segundo inferior, pero marcando un año mejor que el anterior”, señaló la consultora.
En cuanto a la comparación del valor local dolarizado, el informe destaca que “Argentina sigue teniendo un precio muy competitivo en la región, pero la fuerte caída del precio en los EE.UU. ubicó a este país con el valor más bajo del cerdo en el contexto de los grandes productores y esto agudiza aún más las posibilidades de ingreso de carne del norte del continente que, favorecidos por el reciente acuerdo argentino-estadounidense, será un nuevo problema para la producción e industria nacional”.
Por otra parte, el peso de faena sigue mostrándose con valores promedios altos para la época del año, con esta diferencia acumulada de 1,5 kilos promedio más que el año anterior. De esta manera, el peso faena cerró en noviembre en 118,7 kg.
Asimismo, en el penúltimo mes del año se dio un aumento importante en la cotización en valor del novillo en pie (19,16%); la soja (12,91%) y siendo un poco menor el cerdo en pie (3,89%). Lo siguen el maíz (3,42%); los cortes de carne de cerdo (0,19%) y cierra con una caída del 0,60% el dólar.
Si bien subió el maíz y fundamentalmente la soja, la suba del precio en pie del cerdo permitió recuperar algo los valores del Margen Bruto en dólares. Frente a esto, el Margen Bruto llegó a 12,8% en noviembre y 22,8% en el acumulado del año. “Podemos adelantar que este año tiene un resultado promedio mucho mejor que el año anterior”, manifestó Uccelli.
En noviembre el Índice de Carne de Cerdo (ICC) expresado en pesos tuvo una leve suba del 0,1%, llegando a tener un acumulado en los últimos 12 meses del 33,9% con valores más cercanos al IPC general y de alimentos. La relación del ICC y del precio del capón en pie volvió a disminuir y colocarse por debajo del promedio histórico, pero sigue estando alta, generando un traslado de utilidades de la producción al último eslabón de la cadena, las carnicerías. Asimismo, “se nota un fuerte freno para la colocación de los cortes al público”.
En cuanto al mercado de consumo local la consultora señala que está muy frenado, ya que existe una oferta importante de carnes y en la cual la importación está teniendo un papel demasiado influyente. “Es un mercado marcado por la disminución del poder adquisitivo de los consumidores, pero la carne de cerdo está ya relacionada como barata, cerca del pollo y lejos de la de vaca y esto es una realidad que no va a cambiar”.