El objetivo es definir problemas críticos, desde el campo hasta la exportación, y buscar soluciones concretas para sostener el liderazgo mundial del sector.
La Cámara Argentina del Maní (CAM) y la Fundación Maní Argentino (FMA) realizaron la primera edición de TecnoManí en Río Cuarto, un encuentro que reunió a 500 referentes del sector para enfocarse en la innovación. El evento se desarrolló bajo la convicción de que “para encontrar soluciones, primero hay que contar los problemas”.
A lo largo de diez horas, el encuentro visibilizó los principales puntos de dolor de la cadena productiva, desde la producción primaria hasta la logística de exportación. La jornada se organizó en cinco paneles y espacios de networking que contaron con la participación de 38 empresas e instituciones.
El sector manisero argentino busca sostener su competitividad y liderazgo mundial, apostando por la sostenibilidad y la trazabilidad total del producto hasta los mercados internacionales. El foco temático de TecnoManí se centró en:
- Eficiencia en producción primaria.
- Industrialización con valor agregado.
- Reducción de huella ambiental.
- Trazabilidad total.
Para asegurar que el encuentro derive en proyectos concretos, la organización implementó una metodología basada en el envío de soluciones. A través de un llavero NFC entregado en la acreditación, los participantes acceden a una web para cargar sus propuestas, indicando qué solución proponen y qué problema resuelven.
Las propuestas ingresadas serán analizadas por dos grupos de trabajo de la Comisión de Innovación (Producción Primaria e Industrialización y Logística de Exportación). Las ideas que resulten seleccionadas pasarán a una segunda etapa presencial, donde se evaluarán criterios como su viabilidad técnica y económica, la escalabilidad, el impacto y la innovación.
Tanto la CAM como la FMA se encargarán de articular con universidades, fondos de inversión, empresas y organismos de ciencia y tecnología para que las mejores propuestas se conviertan en proyectos concretos y escalables, buscando acelerar la resolución de los problemas prioritarios del sector a corto y mediano plazo.